jueves, 7 de octubre de 2010

TIPOS DE CONTAMINACION



               EL RUIDO
Es causante de diferentes problemas de salud que van desde tensión nerviosa permanente, hasta la manifestación de defectos auditivos que pueden terminar con la pérdida del oído, así como también dolores de cabeza, dificultades para dormir y reducción de la capacidad de trabajo por fatiga.En una evaluación a los agentes de tránsito en Bogotá, se encontró que uno de cada 15, presenta pérdidas parciales auditivas debido al ruido. (Misión Siglo XXI, 1996). En estudio realizado por la Universidad INCCA y el DAMA en la localidad de Puente Aranda, se concluyó que la población de esta localidad está soportando alta contaminación sonora, con niveles que superan los valores permitidos. (DAMA, 2003)En Colombia los niveles de ruido permitido están reglamentados por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Medio Ambiente según decreto 948 de 1995.




Para mirar el problema de los residuos en la ciudad, es necesario revisar el tipo de relaciones que los habitantes establecen con el ecosistema y con ellos mismos, los cuales reflejan una determinada forma de satisfacer sus necesidades de producir, consumir y generar desechos. En una palabra, es necesario mirar el tipo de organización social y cultural de un grupo humano determinado. En este contexto, es claro que el problema de los residuos atañe no solo a los individuos sino a todo el conglomerado social y afecta la calidad de vida en la ciudad, es decir tiene implicaciones colectivas y como todos los problemas ambientales, está tejido como parte de la intrincada red de relaciones sociales que se establecen en la ciudad.Los residuos de la capital son recolectados y técnicamente dispuestos en el relleno sanitario de Doña Juana, ubicado al sur de la ciudad, que empezó a funcionar en 1989 con una proyección a 20 años, la cual se ha reducido a 13 debido al gran volumen de desechos que colecta. Para el futuro la administración distrital prevé la construcción del Parque Serafín sobre el relleno Doña Juana, que se transformará en espacio recreativo y proyecto modelo de recuperación ambiental.La capital produce un promedio de 8.500 toneladas diarias de basura, lo cual quiere decir que cada uno de los bogotanos generamos aproximadamente 1,3 kilogramos diarios. (DAMA, 2001)La recolección, barrido y limpieza de la ciudad, la realizan cinco consorcios privados controlados por la unidad ejecutiva de servicios públicos (UESP) desde 1994.Más de la mitad de los residuos producidos en la capital son de origen orgánico y cerca de la tercera parte corresponden a papel, cartón, vidrio, plástico y porcelana.Como todo en lo ambiental tiene sus implicaciones directas en el ecosistema, por cada tonelada (mil kilos) de papel y cartón que se recicle, se salvan quince árboles del bosque.Desafortunadamente todavía no existe en Bogotá una cultura generalizada del reciclaje, aunque buena parte de sus residuos, un 35% pueden ser reciclados (papel, vidrio, latas, etc.), para lo cual se requieren sistemas de acopio, transformación de materiales con tecnologías ambientalmente sanas, capacitación técnica y empresarial y reducción del consumo.





RESIDUOS


1 comentario:

  1. al revisarnel blogger solo se encuentran editadas loas entradas que se les colabore el trabajo de ustedes es poco, les falta compromiso y la fecha se agoto

    cilia

    ResponderEliminar